Qué es la parafrenia, el diagnóstico de uno de los peritos de Gil Pereg
Cuatro profesionales de la salud mental prestaron declaración sobre el estado de Gil Pereg en el tercer día de debate del juicio.
En el tercer día del juicio contra Nicolás Gil Pereg, acusado de asesinar a su madre y a su tía en 2019 en Mendoza, cuatro profesionales de la salud mental prestaron declaración testimonial. Uno de ellos le diagnósticó “parafrenia” al israelí de 40 años.
“Se mantuvo desde el minuto cero en un estado de silencio, no emitía sonido, no respondía preguntas y no accedió a alimentarse ni hidratarse. Con el correr de las horas, comenzó a comunicar algunas necesidades”, contó el médico psiquiatra que recibió al imputado a su arribo a la cárcel de San Felipe tras su detención.
En relación a la estadía y la convivencia de Gil Pereg en el complejo penitenciario, el médico dijo: “Pasó por un proceso adaptativo, del silencio a las demandas y luego, varias semanas después empezó a realizar maullidos. Sus maneras de vivir no eran compatibles con las del resto de la población de su pabellón y esto lo ponía en riesgo. Escribía símbolos con su propio excremento en las paredes y no se higienizaba”.
Otro profesional de la salud mental que fue parte del equipo que lo trató en el hospital Psiquiátrico El Sauce, indicó ante el jurado que el acusadopadece de una “parafrenia”. “Él siente que es un gato, tiene un delirio y una alteración del pensamiento que en determinadas oportunidades utiliza claramente para exagerarlo o acentuarlo a cambio de un beneficio. Es una patología en donde el juicio crítico está alterado, pero en otras se mantiene conservado”, explicó.
Sobre arribo de Gil Pereg al hospital El Sauce, el mismo declarante sostuvo que fue voluntario. “Pereg firmó un consentimiento de internación, estuvo programada, fue citado dos veces y luego quedó internado. Y se hizo para poder llevar adelante un tratamiento que en el penal no se podía concretar. Antes de eso fue traído por el Servicio Penitenciario dos veces, y las dos veces no se observó riesgo y debió regresar a la cárcel”, declaró el experto que lo trató unas 3 veces por semana durante 4 meses.
La parafrenia es un delirio crónico, que puede o no acompañarse de alucinaciones, de aparición normalmente tardía y cuyo curso, a diferencia de lo que sucede en la esquizofrenia, aunque crónico no suele conllevar el defecto característico de ésta.